Esta Reserva esta ubicada en Baja Verapaz su Cabecera Salamá y Municipio de Purulhá: Muy pocos tienen la oportunidad de apreciar el hermosos vuelo de nuestra ave nacional, el Quetzal; pero existe una Reserva en esta localidad, donde usted podrá admirar parte de la vida de esta hermosa ave.
La Reserva Gugumatz se ubica en el kilómetro 160.5 de la carretera a Cobán, y su extensión de 47 héctareas no sólo es el hábitad del ave símbolo, sino de otras especies de fauna y flora.
Su santuario sin duda, lo que más atrae a los visitantes es poder observar de cerca la majestuosidad del Quetzal.
Según Julio Álvarez, propietario de la Reserva, actualmente hay entre 10 y 76 familias de Quetzales que llegan hasta Gugumatz a alimentarse de aguacatillos, jocotillos, guarumos, lagartijas y pequeñas culebras.
"Los Quetzales que llegan hasta este lugar son migratorios , vienen de Tikal, Chicabnab y de la Sierra de Las Minas", dijo Álvarez.
Su período de apareamiento abarca los meses de Febrero a Junio. "En ese lapso, las hembras entran en celo y los machos buscan sorprenderlas para ser elegid ", explicó don Julio.
El ave nacional hembra llega a medir 40 centímetros de longitud, de la cabeza a la cola, y a los machos se les agragan 20 centímetros más por el conjunto de plumas de la cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario